Autonomía universitaria
El 31 de diciembre del año 1961, el entonces Presidente Constitucional de la República, doctor Joaquín Balaguer, promulgó la Ley 5778 que declara la Autonomía y el Fuero de la Universidad de Santo Domingo. El Artículo segundo, párrafo único, de dicho Edicto, con respecto al Fuero, señalaba lo siguiente: “Se delimitará el recinto Universitario en el cual no podrá penetrar autoridad alguna sin permiso o sin asentimiento de la autoridad universitaria competente”.
En momentos de la promulgación de la Ley a la cual hacemos referencia en el párrafo anterior, el estudiantado de la Universidad estatal vivía inmenso en la tarea de superar la situación de pasividad y sumisión al que había sido sometido durante la dictadura trujillista.
El 25 de septiembre de 1963, el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch fue derrocado por oficiales de la Base Aérea de San Isidro dirigido por el entonces coronel, posteriormente ascendido a general, Elías Wessin y Wessin. Esa acción septembrina fue instigada y respaldada por dirigentes empresariales y por agrupaciones políticas conservadoras.
Comentarios
Publicar un comentario